lunes, 27 de agosto de 2007

Empresarios, campesinos, indígenas, afrodescendientes, juntos, hacia un Cauca.

El 17 de enero anterior, en Cali, se realizó una reunión a la que asistieron funcionarios del Ministerio de Agricultura y del gobierno departamental, empresarios del Valle del Cauca, voceros de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca encabeza del doctor Edgar Dorronsoro, gobernadores de resguardos indígenas y voceros del CRIC, convocados estos últimos por el senador Jesús Piñacué Achicué.

La cita tenía el propósito de reafirmar la voluntad de los asistentes de trabajar mancomunadamente para elevar la productividad en el departamento del Cauca, generar empleo y contribuir a elevar el nivel de vida de parte de sus habitantes.

Todos los asistentes a la reunión coincidimos en la necesidad imperativa de unirnos en la búsqueda de un Cauca productivo que convoque a propios y extraños a ayudar a desarrollar en armonía y asociados el enorme potencial que tiene nuestro departamento como productos por ejemplo de cafés especiales, maderas, palma africana, frutales, cacao, caucho. Unido a ese desarrollo debe ir la explotación del variado turismo que puede ofrecer el Cauca, y de la mano de éste, la rica producción de artesanías en sus diferentísimas regiones.

La disposición de créditos e incentivos económicos del gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro y del Fondo Nacional de Garantías, es oportunidad única que los proyectos productivos asociativos entre comunidades y empresarios no pueden desperdiciar.

Al finalizar la reunión los resultados saltaron a la vista, se suscribió el primer acuerdo entre el empresario de café santuario, que se produce en Cajibío, señor Camilo Merisalde, exportador al Japón, y una comunidad indígena, para sembrar en predios de ésta última, cafés especiales y acceder así a los incentivos del gobierno que se traducen entre otros en la donación del 40% del valor de los créditos para sembrar ésta clase de productos.

Días antes, el 22 de diciembre de 2006, se suscribió otro acuerdo asociativo entre empresarios del grupo Palmero Salamanca, para sembrar en asocio con comunidades afrodescendientes de Guapi, quince mil (15.000) hectáreas de Palma Africana.

Tenemos la inmensa posibilidad de ayudar a construir un nuevo futuro promisorio para el Cauca, en el desarrollo, la productividad y la generación de empleo. La disposición de empresarios, campesino, indígenas y afrodescendientes que se traduce en los acuerdos suscritos así lo demuestra. Nuestro deber es ayudar a cimentar y multiplicar éstos propósitos.

No hay comentarios: